Etimología de INFUSORIO

INFUSORIO

La palabra infusorio designa a células o microorganismos normalmente unicelulares que se observan en medios líquidos y presentan cilios para su locomoción. En realidad modernamente se consideran protistas. Su nombre fue acuñado por el latín científico del s. XVIII, con la forma colectiva infusoria. Se forma este nombre obteniendo la raíz a partir de infusio, infusionis, nombre de acción a partir de infusum, supino del verbo infundere (verter en el interior), y con un sufijo -orius/-orium que expresa relación y colectivos. El nombre se debe a que fueron observados por primera vez en determinadas infusiones de heno en agua.

El verbo infundere se forma con prefijo in- (en el interior, hacia el interior) y el verbo fundĕre (verter, derramar, fundir, derretir), que da fundir, y de cuyo supino fusum proceden también palabras como fusión y fusible. El verbo dio lugar también a variantes prefijadas, y así conservamos palabras latinas como confundir y confusión, efundir, efusión y efusivo, difundir y difusión, infundir, transfusión, profusión, refundir, termofusión, etc.

Para el verbo latino se reconstruye a una raíz indoeuropea *gheu- (derramar, verter) que también está presente en latín en el adjetivo futilis (que se derrama, se deshace o se desvanece, vano) que da lugar a nuestro adjetivo fútil y a su derivado futilidad. Esta raíz también está vinculada al verbo griego χέω ("chéo"verter líquidos), y sus derivados χυμός (chymós) y χυλός (chylós), de donde proceden las palabras quimo (pasta que forma en el estómago la digestión con los alimentos), quilo (jugo o líquido que a partir del quimo en el intestino es absorbido por los capilares sanguíneos) e incluso, según algunos, la palabra Química, que podría ser el resultado del paso al árabe del término griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.