**

Etimología de CONEJO

-
-

CONEJO

La palabra "conejo" viene del latín cuniculus. El cambio de cuniculus a conejo se debe a una síncopa *cuniclu que generó un grupo -cl- que la lengua romance posteriormente guturalizó dando como resultado la j, de manera que todo grupo latino -cul- va a dar como resultado j en la evolución patrimonial castellana. Otros ejemplos incluyen: speculum -> espejo y peduculus -> piojo.

Es interesante que la palabra cuniculus sea tan parecida a canis (can, perro), al mismo tiempo que lepus (liebre) es muy parecida a lupus (lobo).


Conejo viene en realidad de una palabra hispana nativa prerromana de la que solo sabemos que se transcribió al griego como κύνικλoς (kýniklos) y al latín como cunicŭlus, pues el conejo era un animal originalmente circunscrito a la península ibérica, desconocido en Roma, Grecia y el Oriente del Mediterráneo. Tanto es así que una de las hipótesis sobre la etimología del nombre de España hace derivar Hispania de una raíz fenicia שפן špan que, aunque en Oriente era el nombre del damán roquero (Procavia capensis Pallas), en la península ibérica lo aplicaron al nuevo animal, con lo que Hispania vendría a significar "tierra de conejos".

Del latín cunicŭlus han salido, pues, el español conejo y otros términos del mismo origen en lenguas europeas como el portugués coelho, catalá conill, occitano conilh, sardo cunillu, it. coniglio, al. Kaninchen, serbocroata kunić, danés, sueco y noruego kanin, holandés konijn, finés kaniini, griego moderno κουνέλι, islandés kanína, gaélico irlandés coinín, galés cwningen. Sin embargo, otras lenguas, romances incluso, han mantenido nombres derivados del latín lepus, leporis, como el francés lapin o el rumano iepure.

Con respecto al vulgarismo conejo para referirse al órgano sexual femenino y su relación tan discutida con coño, parece evidente que es producto de una broma algo soez formada sobre el diminutivo en -ejo que partiendo de *coñejo ha hecho una metáfora habitual con animales de piel velluda que se da en casi todos los idiomas haciendo referencia a la mata de pelo de la vulva.

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 15:58 MST 2014