Etimología de CONDUMIO

CONDUMIO

La palabra condumio designa popularmente a todo tipo de víveres de que disponemos y no necesariamente a cualquier cosa guisada como especifica el DRAE, especialmente a todo lo que se puede comer acompañando al pan. De este uso más general dan fe las primeras apariciones literarias del vocablo, como la de Cervantes en El coloquio de los perros, en que habla de "condumios de fruta, carne y pescado, de vinos, huevos y legumbres…". La palabra aparece recogida por primera vez en un diccionario en 1601(Rosal) y en 1611 (en Covarrubias). Hay también un viejo sinónimo que es conducho.

Parece que la RAE, aunque lo da como de etimología incierta o discutida, privilegia la explicación de Covarrubias, que lo hace derivar del verbo latino condīre (condimentar, sazonar, marinar), probablemente, como explica Spitzer, a partir de una forma vulgar *condimen /condumen, variante de condimentum, que quizá en origen sería un galleguismo condume, y al pasar al castellano asumiría el sufijo -io.

Corominas en cambio aboga por otra etimología, que también Leo Spitzer sugirió después, haciéndolo derivar de un *condomium que estaría formado a partir del latín vulgar condoma, neutro plural que designa a los pertrechos domésticos de la casa rústica, que en este caso se haría extensivo a los pertrechos alimenticios de la despensa. Este vocablo se forma con el prefijo con- (idea global) y la raíz de la palabra domus (casa), de cuyos numerosos derivados latinos conservamos palabras como doméstico, dominio, dueño y dueña, don y doña, dominar, domesticar, domar, duende, doncella, etc. Este vocablo latino se asocia a una raíz indoeuropea *demƏ-1 (casa).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.