Etimología de GÉISER

GÉISER

La palabra géiser (agua que salta de la tierra en forma intermitente) viene del islandés geysir. Este viene del germánico geysa (torrente, chorro, efusión exagerada) más el sufijo -er (el que hace la acción) como en póster y cráter. Geysa se asocia con la raíz indoeuropea *gheu- (derramar), presente en las palabras fondue, quilo, quimo, química y alquimia.

Géiser en Calistoga


Un géiser es una fuente o manantial de agua termal o caliente que arroja intermitentemente chorros de vapor y agua, y se originan como resultado del calentamiento del agua del subsuelo por cuerpos de magma a relativamente escasa profundidad (a unos 5 kilómetros de hondo). Existen algo más de 600 en todo el mundo, y casi la mitad (aproximadamente 300) se encuentran en el Parque Nacional de Yelowstone, al noroeste de los Estados Unidos.

El primer géiser del que se tuvo noticia en nuestro planeta fue descubierto en 1294 en el Valle de Haukadalur, Islandia, y se le llamó en islandés Geyser, literalmente "derramar, salir a borbotones o pozo surtidor", del noruego antiguo geysa (salir a chorros, precipitarse hacia adelante). De la raíz indoeuropea *gheu- que originó geysa, también surgieron otros términos con semejante significado, por ejemplo: giutan en gótico; geotan en inglés antiguo, de donde proceden las actuales palabras inglesas, gush (chorro, efusión exagerada, torrente), gusher (pozo petrolero, persona efusiva), gushing (que sale a chorros). Asimismo, *gheu- dio en griego chylon, de donde quilo; chymos, que derivó en quimo, colénquima, esclerénquima y parénquima. Y en latín dio origen al verbo fundĕre (vaciar, fundir, verter), infundĕre (derramar hacia adentro), infundi (infiltrarse), etc.

Geyser en inglés ya se encuentra documentado desde el año 1780, y el término geyserita hacia 1814, para dar nombre a un mineral de silicio blanco grisáceo, que es depositado alrededor de algunos manantiales termales y géiseres.

Fuentes.

  1. Atteberry Jonathan. 2014. How Geysers Work. Howstuffworks.
  2. Encyclopaedia Britannica on line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.