Etimología de QUIMO

QUIMO

La palabra quimo (masa pastosa de sustancias nutritivas en que se convierten los alimentos al ser digeridos en el estómago) viene del griego χυμός (khymos = zumo). El quimo pasa al intestino, para convertirse en quilo.

Por influencia inglesa, la palabra quimo también se refiere a la quimioterapia (tratamiento de cáncer usando productos químicos y radiación) de chemo (se pronuncia quimo y es un acortamiento de chemotherapy). Este quimo se relaciona con química y alquimia.

Ambas palabras (quimo y química) parecen venir de la raíz indoeuropea *gheu- (derramar), presente también en las palabras fundir, fútil y géiser.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.