Etimología de ESTEREOTIPO

ESTEREOTIPO

Un estereotipo no es tipo que le gusta escuchar su música en estéreo. Tampoco quiere decir ver doble a un tipo. Como explicamos en la entrada de stereo, esta palabra no tiene relación con "dos" (parlantes), sino que con "sólido". Contiene la idea de música sólida, completa, tridimensional.

La palabra estereotipo viene del griego στερεός (stereós = sólido, como en estéreo y colesterol) y τύπος (typos = impresión, molde, como en tipo y tipiadora). Originalmente designaba a la plancha usada en estereotipia, pero ahora es más usada para referirse a prejuicios que tiene la gente sobre un grupo de personas. Es un parónimo de cliché.

La palabra στερεός (stereós) se relaciona con la raíz indoeuropea *ster - (tieso rígido), presente en torpere (estar tieso, entumecido) en latín y de ahí las palabras torpe y torpedo. La palabra τύπος (typos) es asociada con la raíz *(s)teu- (pegar, empujar), presente en tundere (golpear) en latín y de ahí las palabras tunda y contundente.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.