**

Etimología de STEREO

-
-

STEREO o ESTÉREO

Muchas veces, decimos que escuchamos música en forma estereofónica, y sin saber, también designamos comúnmente como stereo, al aparato electrónico instalado generalmente en los automóviles, que nos permite captar una emisora de radio, o tienen la posibilidad de reproducir un disco compacto o un cassette. La palabra stereo, como sponsor, son tomadas erróneamente como anglicismos incorporados a la lengua castellana, cuando en realidad podríamos decir que pertenecen legítimamente al español, por proceder del griego o del latín. La palabra stereo, es de origen griego y significa "sólido", y correspondía a la unidad de medida para la leña que cabe en un metro cúbico. Así, a partir de esta palabra se formaron otras tantas, como por ejemplo:

  • Estereorradián es la unidad para medir el "ángulo sólido", así el ángulo sólido que cubre una esfera vale 4(pi) estereorradianes.
  • Estereofónico representa la sensación de sonidos con "relieve acústico".
  • Estereoscopio, de stereo: sólido y skopein: del griego observar, aparato para mirar simultáneamente dos fotografías planas, que por la visión binocular, da la sensación de relieve, se usa principalmente en topografía.

- Gracias: ENNIVS


Lo correcto, ortográficamente en castellano, es estéreo. En la aviación mexicana había un concepto llamado "coordenadas estereocrónicas", las cuales resultaban una referencia directa de fechas de calendario a partir de una programación semanal y cíclica de servicios para tripulantes de aeronaves. Las coordenadas tenían una relatividad abstracta, pero no es difícil programar un algoritmo para llegar a fechas reales y viceversa. "Estereocrónico" sería algo así como "para una fecha real, tangible, concebible". Por supuesto, la estereocronía no aparece en el diccionario, fue un término que inventé siguiendo las normas para la introducción de neologismos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.034) añadidas al diccionario:
tanque   escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
frágil   cibernética   puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado  
Último cambio: Lunes, Diciembre 22 09:04 MST 2014