Etimología de SEPTENTRIONAL

-

SEPTENTRIONAL

La palabra "Septentrional" se refiere a las regiones del norte. Este nombre fue dado por los romanos a las constelaciones de la Osa Menor (Ursa Minor, que contiene la estrella Polar, estrella referencia del norte, utilizada generalmente para la navegación) Y la Osa Mayor (Ursa Maior, ambas constituidas por Siete estrellas, de ahí el nombre de Septem (en latín: siete) y Trion, (literalmente buey). Los triones eran bueyes que se utilizaban en la labor agrícola, seguramente se asignaba a estas estrellas por su lento movimiento. Su antónimo, es Meridional, del latín Meridies (medius: medio y dies: día), textualmente el mediodía, y se refiere a las "regiones del sur". Sinónimo de Septentrional es Boreal, nombre de un viento del norte.

- Gracias: ENNIVS

Ver palabras relacionadas: Antártica y Ártico


Efectivamente la palabra septentrional, que designa todo lo situado al norte o lo relativo al norte, procede de septentrio, septentrionis, que usado en plural, septentriones, empleaban los romanos tanto para designar a la Osa Mayor, como a la Osa Menor, que contiene la estrella polar. Pero los romanos, por etimología popular entendían erróneamente "los siete bueyes de labranza", pues trio, trionis, con la raíz de verbo traho (tirar, arrastrar), significa eso, "buey o animal de tiro y arrastre". Se trata de una falsa etimología dada por etimologistas romanos incluso, sobre todo tardíamente. La palabra en realidad se formó con septem (siete) y una variante de la raíz indoeuropea *ster-3- en grado vocálico cero (la misma que da *ster-la>stella o en griego ἀστἠρ), siendo su forma originaria *septemstrio, con una asimilación consonántica y caída de la -s, y asimilación parcial de la nasal labial m por contacto con la t, que da n. Es la explicación actualmente aceptada, y el nombre significaba simplemente "siete estrellas".

Existe en griego una formación paralela similar, aunque en forma de adjetivo, sin que nadie se atreva a afirmar si la una es calco de la otra o viceversa, o se influyeron mutuamente, o son desarrollos independientes con las mismas raíces originarias, dado que además parece que en este caso en griego se testimonia bastante tardíamente. Es ἑπτάστερος (heptásteros), que significa "de siete estrellas". Según mis datos la mención más antigua es atribuible a Eratóstenes (s. III a.C.) y luego ya aparece en autores en griego de epoca romana: Galeno y Clemente de Alejandría.

De todos modos es fácil el contacto por el lenguaje de la marinería, dado que se trata de dos constelaciones vitales para la orientación nocturna, especialmente en navegación y el nombre de estas constelaciones debió ser conocido y muy común en cualquier versión entre todos los navegantes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.