Etimología de POMPA

POMPA

La palabra pompa, en sentido de procesión solemne y lujosa, viene del latín pompa (procesión, cortejo) y este del griego, πομπειν (pompein = enviar). Se relaciona con "enviar" a un muerto a su lugar de descanso final, o a un nuevo rey a su trono. Sus derivados incluyen:

  • Pompático - relativo a (-ico) la pompa.
  • Pomposo - abundante (-oso) de pompa.
  • Pomposidad - cualidad de (-dad) pomposo.
  • Pomposamente - de una manera (-mente) que lleva mucha pompa.

La palabra pompa, en sentido de bomba de agua, nos viene del neerlandés pomp. Esta es probablemente una onomatopeya del sonido que se produce al bombear: pomp, pomp, pomp...

Me imagino que por eso en México, llaman así (también pompis) al bum-bum (glúteos, poto, trasero) femenino.
La palabra latina pompa es préstamo exacto del griego πομπή ("pompé"), que ya significaba en griego procesión solemne, aunque en origen es en efecto acción de enviar, despedir o escoltar. En cambio el verbo derivado de πομπή, que es en efecto πομπεύω (pompeyo), ya no es enviar, sino simplemente escoltar o celebrar una procesión solemne. Por cierto que al dios Hermes, se le daba el epíteto de psicopompo, porque era en la creencia griega el que conducía la procesión de las almas de los difuntos hasta las orillas de la Estigia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.