Etimología de COMINO

COMINO

La palabra comino que designa a una planta, y sobre todo a sus aromáticas y minúsculas semillas usadas para condimentar, nos llega del latín cuminum, palabra prestada del griego κύμινον (kúminon). Este vocablo antiquísimo aparece ya en griego micénico, en las tablillas de lineal B, y suele admitirse que es un préstamo de origen semítico que encontramos en acadio kumūnu(m), ugarítico y fenicio kmn, y hebreo kammōn, según afirma Chantraine (Dictionnaire étymologique de la langue grecque).

Es proverbial además el grano de comino como símbolo de algo de ínfimo valor ("me importa un comino", decimos). Pues bien, parece que es muy antigua esta consideración o que ya en griego pudo dársele un valor semejante, como símbolo de lo mínimo, pues en efecto en griego clásico se dan algunos compuestos muy significativos de la palabra comino que apuntan a eso, como por ejemplo κυμινοπρίστης ("kuminopristes"), del verbo πρίω (serrar), literalmente "quien es capaz de serrar un grano de comino" y que es sinónimo de muy avaro, tanto como para poder repartir o dosificar lo más pequeño e insignificante de lo imaginable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.