Etimología de CAMPOSAURIO

CAMPOSAURIO

La palabra camposaurio viene del latín científico Camposaurus, el nombre de un género de dinosaurios del que fueron descubiertos algunos huesos fosilizados en el sureste del Parque Nacional del Bosque Petrificado, en el estado de Arizona, Estados Unidos. Dicho descubrimiento tuvo lugar en 1930, y lo realizó el biólogo y paleontólogo estadounidense Charles Lewis Camp (1893-1975).

68 años después, en 1998, los paleontólogos A. P. Hunt, S. G. Lucas y otros, decidieron bautizar a este reptil extinto como Camposaurus arizonensis. El nombre del género (Camposaurus) lo acuñaron sencillamente agregando al apellido de su descubridor Camp, el término griego sauros = σαῦρος, que significa 'lagarto', y que se usa mucho para dar nombre a dinosaurios. Así que Camposaurus (camposaurio) lo podemos traducir como "el lagarto o dinosaurio de Camp". En cuanto a la especie (arizonensis), la acuñaron agregando el sufijo latino -ensis (que significa "perteneciente a, habitante o nativo de", como en morelense y vallartense) al lugar donde se encontró, es decir, el estado de Arizona.

El camposaurio (Camposaurus) era un reptil, al parecer carnívoro, de tamaño pequeño, que vivió durante el Triásico tardío, hace entre 235-228 millones de años.

Fuente:

  • PrehistoricWildlife.com online. Camposaurus.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.