Etimología de CANA

CANA

La palabra cana en el sentido de cabello blanco es un femenino sacado del adjetivo latino cānus-a-um, adjetivo que significa blanco brillante y que puede aplicarse a la escarcha o cosas similares, pero que se aplicó muy específica y preferentemente a los cabellos, cuando ya están completamente blancos por la edad. Es voz muy antigua dentro del latín y sus derivados se testimonian en Plauto (s. III-II a.C.). Un derivado sustantivado en masculino plural cāni, ya per se significa "cabellos blancos", canas, de donde canōsus (lleno de cabellos blancos), que nos da canoso, canūtus (encanecido, designa propiamente al que tiene los cabellos grises, que encanece, pero aún no ha llegado al pelo blanco), y canities (blancura de los cabellos) que nos da canicie.

El vocablo cānus, que se considera procedente de *kasnos, de origen poco claro, es relacionado con la voz del peligno (dialecto de la lengua itálica llamada osco) casnar (anciano), y con el adjetivo latino cascus (antiguo, de los tiempos antiguos).

- Gracias: Helena


Hay dos otros homófomos cana:

  1. En Chile y Argentina, la palabra cana se refiere a la cárcel. "Meter en cana" es similar al mexicanismo "meter en el bote". Esta cana viene del inglés can (tarro, bote [de cerveza], pero también cárcel) con una confluencia de la primera cana arriba, pues a los que encierran por mucho tiempo, cuando salen, ya tienen canas. De ahí también las palabras canazo (encarcelamiento prolongado) y encanado (preso).
  2. La tercera cana es usada en Cataluña y se refiere a 'medida de dos varas'. Esta viene del latín canna, de donde derivamos caña.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.