Etimología de CANALLA

CANALLA

La voz italiana 'canaglia' cuando entró en francés ('canaille', fines del XV) y en castellano ('canalla') correspondía a 'jauría de perros', del latín 'cănis' (perro) que en sentido figurado ya era un insulto. La voz designa en los idiomas latinos (portugués: 'canalha') a la 'gente baja, ruin' (chusma, hampa) y al individuo que actúa sin escrúpulos y con maldad.

- Gracias: Philippe Vicente


Esto es cierto en general para las lenguas romances o latinas, excepto para el catalán, en que esta palabra tiene dos usos, uno con el valor habitual de rufián, malvado, etc., pero otro en que la palabra es femenina (la canalla) y designa a la "chiquillería", por ejemplo, el conjunto de los hijos pequeños, o un grupo nutrido de niños, un grupo de una clase de una escuela, etc. Se usa metafóricamente porque son ruidosos como una jauría de perros juguetones, y siempre con cierto sentido coloquial, cariñoso y jocoso.

- Gracias: Helena


En portugués tiene también exactamente el mismo segundo sentido que en catalán, los hijos pequeños, pero es una expresión popular, de gente con poca educación. Es calão: lenguaje malsonante.

- Gracias: Funga


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.