Etimología de CAMPTODACTILIA

CAMPTODACTILIA

La camptodactilia es la flexión permanente e irreductible de uno o más dedos.

El término fue propuesto en francés por el médico galo Louis T. J. Landouzy en abril de 1906, en el artículo Camptodactylie: stigmate organique precoce du neuroarthritisme (TRADUCCIÓN: Camptodactilia, un síntoma orgánico-estructural neuroarticular temprano).

Este neologismo se compone de los siguientes elementos del griego antiguo:

Kamptos, kampýlos (καμπτος, καμπύλος) = 'curvado', 'torcido', y dáktylos (δάκτυλος) = 'dedo', 'dedo de la mano'. Ambos términos atestiguados desde la antigüedad griega. Entonces, camptodactilia se interpreta literalmente como "curvatura (kamptos) de los dedos (dáktylos)".

Kamptos, kampýlos ha servido para formar varios neologismos, por ejemplo, Camptosaurus, (camptosaurio) el 'lagarto con el dorso flexible o que se dobla con facilidad', Campylobacter (campilobacteria) que significa 'bacilo curvado'.

Y dáktylos o dáktulos lo encontramos en palabras como perisodáctilo y dactiloscopia.

Fuente:

  • L. Laundozy. Samedi, 21 Avril 1906. Camptodactylie: stigmate organique precoce du Neuro-arthritisme. Press Médicale Times.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.