Etimología de CANARIO

CANARIO

El pájaro cantor, canario, lleva ese nombre porque fue importado de las islas Canarias. Según dicen, el topónimo viene del latín canarius, compuesto de canis (can, perro) y el sufijo -arius, que en adjetivos indica relación o pertenencia como en usuario, locatario y agrario.

Plinio lo explica de esta manera en Historia Naturalis Liber V:

Qui proximos inhabitent saltus, refertos elephantorum ferarumque et serpentium omni genere, Canarios appellari, quippe victum eius animalis promiscuum iis esse et dividua ferarum viscera.

Los que viven en el bosque cercano, lleno de elefantes y animales salvajes y reptiles de todo tipo, los llaman Canarios, pues tienen comida en común con ese animal y comparten con ellos las entrañas de las fieras salvajes.

Esta descripción de los Canarii no se refería a los habitantes de las Islas Canarias, sino que a los habitantes de la orilla meridional de lo que hoy es Marruecos. Luego estas islas fueron llamadas Canariae insulae, por que estaban al frente del territorio africano.

De la palabra latina canis tenemos can, caniche, canino, canódromo, canisfobia, y de su diminutivo tenemos canícula.

Otros aseguran que Canaria es un apelativo étnico y que la historia de Plinio es solamente una etimología popular. Dicen que viene de ganar, el cual es el nombre genérico dado por los negros Wolofs a las tribus bereberes.

También hay uno que inventó que viene del chino can (pico) en referencia al Pico Teide.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.