Información sobre la expresión CANAL DE LA MANCHA

CANAL DE LA MANCHA

El Canal de la Mancha es un largo brazo de mar de unos 500 km de largo, formado por el Océano Atlántico, entre Francia y Gran Bretaña. Hacia el este llega hasta el Mar del Norte.

Este canal marítimo natural ha recibido decenas de nombres a través de la historia, por ejemplo, una de las formas como lo llamaron los romanos era Măre Brĭtannĭcum (Mar Británico).

El nombre de Canal de la Mancha es en realidad una mala traducción del francés al español, pues en lengua gala es la Manche (mer), que literalmente significa "la Manga" o "Mar de la Manga", ya que en francés nuestra palabra manga se traduce como manche; en cambio nuestro término mancha es tache en francés, del latín vulgar *tacca, que significa 'mancha'. Luego entonces, en español el nombre debería ser Canal de la Manga. Este nombre aparece en el Gran Diccionario Geográfico y Crítico (Le Grand Dictionnaire géographique et critique, en francés) del geógrafo francés Antoine-Augustin B de La Martiniere, editado en 1768. Y el nombre la Manche se debe a que este canal, visto desde lejos y de un lugar alto, semeja o evoca la forma de la manga de una prenda de vestir.

Canal viene del latín canālis, derivado de canna, 'en forma de caña'. Canālis significa 'canal', 'acueducto', 'cerbatana', 'caña de una máquina, como de una cerradura'.

El término francés manche (manga) deriva del latín manĭca (manga de vestido, garfios que sujetan una nave enemiga, guantelete, etc.), a su vez procedente de manus (mano). En cambio, mancha, que, como dije es una mala traducción en este caso, proviene del latín macula (mancha, mancha de piel, ignominia, deshonra, incorrección, defecto).

Manche lo encontramos en algunas expresiones francesas, por ejemplo:

  • D'outre manche (del otro lado del Canal de la Manga, bueno, Mancha según la traducción española errónea.
  • Le tunnel sous la Manche (el Eurotúnel, que comunica Francia con Inglaterra).

De todos modos, debemos respetar el nombre español de este canal y nombrarlo 'Canal de la Mancha'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.