Etimología de CANADÁ

CANADÁ

Dice Dennis Aburto que un portugués, John Cabotte (Juan Cabot), trabajando al servicio del Rey Enrique VII de Inglaterra, fue el que bautizó a Canadá. En ese tiempo los portugueses, como hasta el día de hoy, hablaban gallego antiguo. Cuando llegó Juan Cabotte a Newfoundland (Terranova Nueva tierra encontrada), al ver la desolación y sentir el frío, dijo: "Ça Nada", queriendo decir, en español moderno "Acá Nada". También me informa que antes que viniera John Cabotte, ya había venido Eric el Rojo a Newfoundland, de los cuales han encontrado restos enterrados por cientos de años. Eric el Rojo (950-1003) fue un explorador vikingo quien vivió unos 500 años antes que Cristóbal Colon (1451-1506).


Otra versión remonta a los primeros colonizadores franceses. Cuando llego Jaques Cartier se encontró con un pueblo indígena, y le pregunto al jefe de la tribu como se llamaba este país. El jefe de la aldea pensó que les preguntaban como se llamaba esa aldea, este respondió Kanata, que significa pueblo en iroquois.

- Gracias: David Beltran


Ampliando un poco lo explicado por David Beltrán. En efecto, el nombre Canadá fue la forma en la que lo entendió el explorador francés Jacques Cartier (1491-1557) en su segundo viaje a la región (1535-1536), adentrándose por el Golfo y Río San Lorenzo hasta Hochelaga (hoy Montreal, en francés Montréal). Al platicar con un indígena y líder iroqués llamado Donnacona, le preguntó por el nombre del lugar y le respondió en esa lengua: Kanāta, que más que 'pueblo' significa 'conjunto de viviendas o caserío', 'asentamiento humano'. Apareciendo ya para 1547 en los mapas europeos como Canadá no solo esa región quebequense, sino áreas más grandes del país todavía no bien exploradas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.