Etimología de CANAPÉ

CANAPÉ

La palabra canapé proviene del francés canapé (DRAE), este lo tomó del latín conopeum y este del griego κωνωπεῖον (konopíon) del girego κώνωψ (kónops), ´mosquito´, ´sofá con una red antimosquito´.

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ. (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou. Atenas 2006 GEORGIADIS) .
  2. Dictionnaire Étymologique de la langue Francoise , Jean- Baptiste Bonaventure de Roqueforte Paris 1829.
  3. Eclogae , Q. Horatii Flacii , Lipsiae, MDCCCXXII
  4. Larcher´s Notes on Herodotus, Pierre -Henri Larcher, London 1829.
  5. Novus thesaurus philologico- criticus, Johann-Friedrich Schleusner, London, 1822.

- Gracias: PAGOT


Bueno y ¿cómo pasamos de κώνωψ (kónops = mosquito) a sandwichito? Según el DRAE, la palabra canapé tiene tres acepciones:

  1. Un tipo de asiento.
  2. Soporte donde se pone un colchón.
  3. Un pequeño sándwich que se come como aperitivo.
Los franceses tienen fama de tomar palabras extranjeras, pero cambiarles el significado (ver: crack, smoking y footing.) Así fue como lo hicieron con el griego κωνωπεῖον (konopíon = 'cortina mosquitera que cubre un sofá'), pero en vez de referirse a la cortina, la aplicaron al sofá. De ahí la primera acepción. Luego la aplicaron a los sofá-cama, donde se pone un colchón encima (segunda acepción) y finalmente a esos pequeños panes que sirven para recibir las tapas. En el lenguaje siútico chileno, sólo usamos la palabra canapé para los aperitivos. Me imagino que la tomamos del inglés y no directamente del francés.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.