Etimología de AUTÓMATA

AUTÓMATA

La palabra autómata según el DRAE y otras fuentes ¹ ² viene del latín automăta, y éste del adjetivo griego αὐτόματος, que se mueve por sí mismo; que obra espontáneamente, natural³.

Homero menciona, en la Iliada, a una clase de autómatas (trípodes) creados por Hefesto que podían desplazarse a su voluntad mediante unas ruedas de las que estaban provistos.

´´Mientras ellos conversaban con tales razones, Tetis, la de argénteos pies, llegó a la morada de Hefesto, inconsumible, estrellada, excelente entre las inmortales, broncínea, que el propio cojitranco se había fabricado.

Lo halló sudoroso, yendo y viviendo alrededor de los fuelles con prisas, pues estaba forjando veinte trípodes en total, para instalarlos en el contorno de la pared de la sólida sala. Había colocado bajo la base de cada uno unas áureas ruedas, para que por sí solos entraran en la reunión de los dioses y de nuevo regresaran a casa (ὄφρά οἱ αὐτόματοι θεῖον δυσαίατ᾽ ἀγῶνα): ¡una maravilla para la vista!´´.

Además en la misma obra de Homero encontramos la palabra αὐτόματo (adjetivo femenino plural: αὐτόμαται):

´´Hera picó vivamente con la fusta los caballos, y al abrirse solas, rechinaron las puertas del cielo, custodiadas por las Horas,(αὐτόμαται δὲ πύλαι μύκον οὐρανοῦ ἃς ἔχον Ὧραι) a quienes está encomendado el elevado cielo y el Olimpo, bien para disipar una espesa nube, bien para echarla encima´´.

Entre el 400 y 397 a.C Arquita de Tarento construye una paloma de madera suspendida de una viga, la cual rotaba con un surtidor de agua o vapor, simulando el vuelo.

En el año 62 Heron de Alejandría describe múltiples aparatos en su libro "Autómata". Entre ellos aves que vuelan, gorjean y beben.

Fuentes:

1.´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS).

2. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Joan Corominas. Tercera edición. 14ª reimpresión. Primera edición en esta colección, 2008. Editorial Gredos´´.

3.´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, excatedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.