Etimología de AUTÓCTONO

AUTÓCTONO

La palabra autóctono, según el DRAE, viene del latín autochthŏnes, y este del griego αὐτόχθων, (genitivo αὐτόχθονος), de αὐτός, el mismo, propio, y χθών, (genitivo χθονός), tierra.

Encontramos la palabra χθών en la obra Ilíada (canto 4, verso 182) del poeta y rapsoda griego Hómero (siglo VIII a.C.):

´´ὣς ποτέ τις ἐρέει, τότε μοι χάνοι εὐρεῖα χθών´´

´´Y cuando esto diga, ábraseme la anchurosa tierra´´

Isócrates (436 a.C.-338 a.C.) orador, logógrafo, político y educador griego, dice en su Panegírico:

''Ταύτην γάρ οἰκοῦμεν οὐχ ἑτέρους ἐκβαλόντες οὐδ' ἐρήμην καταλαβόντες οὐδ' ἐκ πολλῶν ἐθνῶν μιγάδας συλλεγέντες, ἀλλ 'οὓτω καλῶς καί γνησίως γεγόναμεν ὣστ'ἐξ ἧσπερ ἒφυμεν, ταύτην ἒχοντες ἃπαντα τόν χρόνον διατελοῦμεν, αὐτόχθονες ὂντες''.

''Habitamos nuestra tierra sin haber expulsado a nadie, sin haberla ocupado desierta. No procedemos de una mezcla de muchas gentes, sino que hemos nacido tan bien y tan noblemente que siempre hemos residido en ella siendo autóctonos".

Encontramos también la palabra χθών en la voz castellana alóctono, a (ἄλλος, otro): procedente de otra tierra, ''que no es originario del lugar en que se encuentra'' (DRAE).

- Gracias: PAGOT


Igual que los hebreos tienen la tradición bíblica de que el hombre fue creado de la tierra ("Pues polvo eres, y al polvo volverás" - Génesis 3-19), la mitología griega atribuye la creación del primer hombre (Prometeo) a partir de barro. Así vemos que las palabras hombre, humanidad y autóctono, comparten la misma raíz indoeuropea *dhghem, que significa tierra.
Según el DLE, 2019, el sustantivo y adjetivo autóctono llegó al español del adjetivo francés autochtone (atestiguado desde 1559), del latín autochthŏn, ŏnis ('nativo del mismo suelo que habita') escrito en la Metamorfosis 11, 5 del romano Apuleyo (h. 124-180 d.C.). Y autochthŏn es a su vez préstamo del griego αὐτόχθων (autóchthon, autókhthon) y su genitivo αὐτόχθονος (autochthonos, autókhthonos) como ya lo afirmó PAGOT, con el significado de 'brotado o nacido en su propia tierra', y se considera que tiene como equivalentes en latín a los vocablos abŏrīgĭnes ('los primeros habitantes de un país'), indīgĕna, ae ('natural del país, indígena', también usado en las expresiones indīgĕna bos, i. potio, i vinum, 'buey, bebida y vino del país') y terrĭgĕna, terrĭgenus (los primeros hombres', 'nacido de la tierra que habita', de terra, 'tierra' y gigno, gignere, 'engendrar', 'nacer', 'producir', 'originar', como en genitus diis, 'nacido de los dioses').

En 1853 se registra la palabra autóctono en el diccionario castellano de Gaspar y Roig, donde podemos leer:

"Autóctono, adjetivo y sustantivo. Nombre que daban los griegos a los pueblos que pretendían ser originarios del mismo país que habitaban. Se daba el mismo nombre a la tribu de Atenas, tomándolo de un rey que se decía haber reinado en una parte de la Alica antes de Cércope; porque los atenienses pretendían que su ciudad no procedía de ninguna colonia".

De acuerdo con algunas tradiciones, Cercopia fue el nombre original de Atenas, en honor al personaje mitológico llamado Cércope I, su fundador y primer rey.

Además de Isócrates, otros escritores griegos como Heródoto, Eurípides y Tucídides usan el término αὐτόχθων.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.