Etimología de AUTOECOLOGÍA

AUTOECOLOGÍA

La palabra autoecología es un neologismo documentado por vez primera en inglés (autecology) en el año 1910. Está compuesta por la unión de tres elementos léxicos griegos: αὐτός = autós ('que actúa por sí solo, o bien, sobre sí mismo'); οἶκος = oikos ('casa, lugar para vivir, morada') y λογία = logía, logos (estudio, tratado, discurso), relacionado con la raíz indoeuropea *leg- (recoger, seleccionar, colectar).

Autos, auto- forma parte de muchas palabras de uso común, por ejemplo: autógeno, autótrofo, autoinmune, autónomo, automóvil, autólisis, autosómico, autobiografía, autógrafo, autodidacta, autocrítico, autocrático, autoclave, etc. Siempre con el significado de "actuar por sí mismo o por sí solo".

Oikos (casa, morada) forma parte de términos como: economía, ecología, ecocidio, ecosistema, ecotono, ecosfera, ecotipo, econometría, y muchos más.

Por último, el componente logía, logos, forma parte del nombre de muchas ciencias (pero no de todas), entre las que podemos mencionar: biología, arqueología, geología, paidología, mineralogía, cosmología, ficología, micología, bacteriología, virología, patología, espeleología, bromatología, agrostología, sociología, parasitología, psicología, histología, citología, zoología, limnología, vulcanología, briología, etc. Y decía que no todos los nombres de las ciencias llevan el elemento -logía, como podemos ver en los siguientes ejemplos: química, física, astronomía, botánica, anatomía, matemáticas, estadística, geografía, y otras.

La razón por la que se inventó este tecnicismo, es porque la autoecología trata del estudio de las interacciones de un organismo individual o de una sola especie o género (a veces un taxón superior) individual, con factores bióticos y abióticos de su medio ambiente. Es decir, como trata con un solo individuo o especie, se le agregó el componente o radical auto-, con la idea de que estas entidades (individuos, especies), actúan "por sí mismas, de forma individual", como cuando alguien aprende por sí solo, individualmente, (autodidacto). Además, debido a que en ecología se le llama población al conjunto de organismos de la misma especie que se encuentran en un ecosistema dado (población de leones, lobos, pinos piñoneros, etc.), a la autoecología también se la denomina 'ecología de poblaciones'.

Fuentes:

  • Smith Leo Robert and Pimm L. Stuart. 2014. Ecology. Encyclopaedia Britannica. On line. Consultada el 15 de julio de 2015.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.