Etimología de AUTOBIOGRAFÍA

AUTOBIOGRAFÍA

La palabra "autobiografía" fue acuñada por el poeta inglés Robert Southey (1774-1843) en 1809 para un periódico inglés llamado "Quaterly Review", usando las siguientes raíces griegas:

En esos tiempos ya existía la palabra biografía, para referirse a un libro (grafía) que habla sobre la vida (bio) de alguien. Southey le añadió auto, para referirse a un libro que uno mismo (auto) escribe sobre su vida.


Resulta interesante citar el pasaje donde Southey menciona por vez primera en inglés la palabra autobiografía (escribir uno su propia historia):
1809. Southey in Q. Rev. I. 283. "This very amusing and unique specimen of autobiography" (TRADUCCIÓN: "Este muy divertido y único caso o ejemplo de autobiografía").

Asimismo, el geólogo inglés Charles Lyell (1797-1875), en una de sus obras de geología del siglo XIX, afirmó que "la geología es como la autobiografía de la tierra"; lo que se entiende bien, pues las formaciones geológicas representan algo así como si el planeta plasmara o escribiera por sí mismo su propia historia, a través de los aproximadamente 4600 millones de años de su existencia.

Fuentes consultadas:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Romantic Circles. 2005. Quartery Review Archive. On line.

Wilson J. T. 2002. History of the Earth. University of Toronto. Encyclopedia Americana. Vol. 9. p. 541. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.