Etimología de AUTOBIOGRAFÍA

AUTOBIOGRAFÍA

La palabra "autobiografía" fue acuñada por el poeta inglés Robert Southey (1774-1843) en 1809 para un periódico inglés llamado "Quaterly Review", usando los siguientes elementos griegos:

En esos tiempos ya existía la palabra biografía, para referirse a un libro (grafía) que habla sobre la vida (bio) de alguien. Southey le añadió auto, para referirse a un libro que uno mismo (auto) escribe sobre su vida.


Resulta interesante citar el pasaje donde Southey menciona por vez primera en inglés la palabra autobiografía (escribir uno su propia historia):
1809. Southey in Q. Rev. I. 283. "This very amusing and unique specimen of autobiography" (TRADUCCIÓN: "Este muy divertido y único caso o ejemplo de autobiografía").

Asimismo, el geólogo inglés Charles Lyell (1797-1875), en una de sus obras de geología del siglo XIX, afirmó que "la geología es como la autobiografía de la tierra"; lo que se entiende bien, pues las formaciones geológicas representan algo así como si el planeta plasmara o escribiera por sí mismo su propia historia, a través de los aproximadamente 4600 millones de años de su existencia.

Fuentes consultadas:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Romantic Circles. 2005. Quartery Review Archive. On line.
  • Wilson J. T. 2002. History of the Earth. University of Toronto. Encyclopedia Americana. Vol. 9. p. 541. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.