Etimología de AUTOPSIA

AUTOPSIA

Antes de significar 'examen anatómico del cadáver' (DRAE), la 'autopsia', voz griega formada de 'αύτος' ( 'autos' = por uno mismo) y 'οψίς' (opsis = vista), correspondía al hecho de ver por sus propios ojos.

- Gracias: Philippe Vicente


Aparte de llevar auto- y opsis- la palabra autopsia lleva la terminación -ia que forma abstractos femeninos como en harpía. También funciona como un sufijo que indica acción y cualidad, como en afasia, filia y salmodia.

Encontramos el elemento compositivo auto- en las palabras: autómata, autodidacta, autoestima.

El elemento -opsis, del griego οψίς (opsis = vista), está compuesto con:


En realidad la palabra viene del griego αὑτοψία ("autopsía"), que era una palabra usada alguna vez en el ámbito mágico-religioso, con el significado de visión directa o visión con los propios ojos de lo sobrenatural o divino mediante determinadas prácticas. Pero médicos y naturalistas griegos emplearon αὑτοψία en general para el estudio y la visión directa de las cosas, la investigación u observación por uno mismo, ya fuera de plantas, de cuerpos o de lo que se tratara. Ya Galeno habla de αὑτοψία refiriéndose a la anatomía, pero de ningún modo como sinónimo de disección de un cadáver. Y así las cosas, el vocablo pasa al latín renacentista autopsia, que es de donde lo recibimos y con ese significado. Y aún los primeros diccionarios que recogen el vocablo en castellano, el de Terreros y Pando en 1786, y el de Núñez de Taboada en 1825, se atienen a los significados antiguos del vocablo. Dice Terreros de autopsia: "Entre los paganos, era el tiempo en que se tenía íntimo comercio con los dioses. Se toma también por evidencia ocular, y los médicos empíricos usan del mismo término, para significar la memoria, que representa las cosas como se vieron muchas veces". Núñez de Taboada simplemente define: "Demostración ocular". En 1846 el diccionario de Salvá es el primero que recoge para autopsia la inspección facultativa de un cadáver para averiguar las causas y momento de su muerte.

La palabra αὑτοψία se relaciona con αὐτόπτης ("autoptes"), voz más antigua que significa "testigo directo", "testigo ocular".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.