Etimología de AUTOCRACIA

AUTOCRACIA

La palabra autocracia es un cultismo formado del griego αυτος (autos = por sí mismo) y κρατος (cratos = poder, autoridad, gobierno). Este término fue creado en 1803 por Robert Southey (poeta inglés 1774-1843) para referirse a Napoleón.


En realidad el término autocracia deriva de autócrata; término éste bastante más antiguo que Bonaparte. Autócrata era uno de los títulos del Zar, por ejemplo, heredado del Imperio Bizantino.

- Gracias: Kaltrum


En efecto autocracia no fue creado en 1803. No sólo es cierto que los zares tenían el título de autócratas, todavía es mucho más antiguo. Autocracia es una palabra directamente tomada del griego αὐτοκράτεια ("autokráteia", poder absoluto, autocracia), ya empleada por Platón en el s. V a.C., y derivada de αὐτοκρατής (el que manda por sí mismo, dueño absoluto) que nos da autócrata, vocablo abundantemente empleado por Platón, Eurípides, Plutarco, etc. Incluso existe en latín autocrator, préstamo de otra variante griega del vocablo que es αὐτοκράτωρ.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.