Etimología de AUTÓNOMO

AUTÓNOMO

La palabra autónomo viene de la voz griega αυτόνομος, compuesta con αυτό- (auto- = propio, mismo; ver: autobiografía) y νόμος (nomos= ley; ver: economía).

A su vez la palabra νόμος procede del verbo νέμω (nemō = pacer, repartir, distribuir, gobernar, tener en su poder, etc.; ver: nómada, agrónomo).

De aquí podemos entender los dos significados que tenía la voz griega:

  • Que se rige por sus propias leyes, independiente.
  • De ganado que pace en libertad.

- Gracias: PAGOT


El antónimo de autónomo es heterónomo, formado de ἕτερος (heteros = otro, distinto, como en heteróclito) y νόμος (nomos = ley, regla). Se refiere a una persona que obedece a reglas impuestas por otros y esto le previene hacer lo que haría naturalmente.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.