Etimología de AUTOR

AUTOR

La palabra "autor" viene del latín auctor que significa "fuente", "instigador" o "promotor". "Auctor" viene de augere (aumentar, agrandar, o mejorar) y el sufijo -tor (agente, el que hace la acción, como en doctor y escultor). Así que un "autor" no tiene que crear nada. Sólo tiene que perfeccionar algo que ya existía y luego promoverlo. :-)

Una vez que alguien promueve algo innovador, dicen que es de su autoría y le dan una autoridad sobre su innovación. Si alguien más lo quiere usar, tiene que pedir su autorización y el autor decide si lo quiere autorizar.


La raíz indoeuropea de esta palabra es *aug- (aumentar, incrementar), que dio en latín numerosos vocablos, de los que conservamos augur, augurio, agüero, agorero, aumento, aumentar, autor, autoridad, autorizar, otorgar, inaugurar o augusto (designado por los augurios, reforzado o incrementado por los augurios).

- Gracias: Helena


Para realizar determinados proyectos o arribar ante una teoría, depende en sumo grado en el entorno que se desenvuelve. Así, por ej, Einstein formuló la Teoría de la Relatividad, pero para ello contaba ya con muchos datos inconexos, y que fue lo que hizo, es decir, estaba en el tiempo y lugar preciso, sin desmerecer en absoluto que fue un gran físico. Así, ya se conocía en aquella época, un experimento realizado por Michelson y Morley con un aparato llamado "Interferómetro", que infructuosamente trataron de comprobar la existencia del llamado "éter" (del griego: imponderable) luminífero, supuesta sustancia invisible e imponderable (que no se puede pesar) que invadía "el todo", y servía de soporte para la trasmisión de la luz, considerada en aquella época solamente como una onda electromagnética. Este éter, debería existir pues, por analogía de la luz (onda electromagnética) con el sonido (una onda de presión), para poder transmitirse necesitaría de un medio como el aire, agua, algún material, pues es imposible trasmitir sonido alguno en el vacío. A partir de esto, otro gran físico Holandés, construyó unas ecuaciones conocidas por Transformadas de Lorentz, por el nombre del físico holandés H.A. Lorentz. Estas ecuaciones ya describen la "dilatación del tiempo" el "aumento de la masa inercial" tendiendo al infinito cuando la velocidad que se desplaza tiende a ser cercana a la velocidad de la luz en el vacío, cuyo valor denominado "c" es de 297.263 Km/segundo, tomándose en la práctica común 300 mil Km/seg. También por esa época Max Planck, muy atrevidamente, sugería que la luz, no era una onda, sino que estaba compuesta por "paquetes" o "porciones" de energía a las que llamó Quantum, lo que revolucionó verdaderamente la ciencia de la luz. Primero propuso una ecuación por demás complicada, que la hizo totalmente a partir de experimentos con la radiación luminosa y finalmente pudo deducir la teoría y llegar a la misma ecuación experimental pero por métodos racionales y matemáticos.

Ahora bien, si Einstein hubiera nacido en otro país lejano a todos estos conocimientos que seguramente no hubiera dominado..., ¿hubiera podido ser el gran físico que fue?. Veamos también, de aquella música clásica los más famosos fueron alemanes y austriacos, la Ópera se dio más en Italia que en cualquier otro país, el Renacimiento, con los geniales Miguel Ángel Buonarotti, Leornardo da Vinci, Galileo Galiei, etc., se dio también en Italia, como en la actualidad, podemos indicar que las mejores bandas de Rock and Roll, son inglesas, que es donde se produjo el movimiento.

Todo esto indica, que el éxito que puede tener una persona, más allá de sus aptitudes mentales..., (intelecto, inteligencia, talento, y un sin número de "etcéteras" ...), requiere también del entorno donde esta vive y se desarrolla.

- Gracias: ENNIVS


Segura Munguía en su Nuevo diccionario etimológico Latín - Español y de las voces derivadas, para el término latino 'auctor, -ōris' [augěō] dice "el que hace crecer, brotar o surgir algo; el que aumenta [la confianza], fiador, garante, responsable".

En los múltiples ejemplos que propone traslada el sentido de la responsabilidad y la confianza y aún más el de promotor, creador o fundador.

Esto se ve reforzado con la traducción que igualmente da para la palabra 'auctōrĭtās, -ātis' a la que atribuye también el significado de garantía y responsabilidad.

En la actualidad la autoría, en el sentido de la responsabilidad sobre la creación de algo, ha cobrado una notable vigencia asociada a la propiedad intelectual y a su protección, de tal modo que las legislaciones vienen a establecer medidas para la defensa de los autores frente a quienes se adueñan de su creación. Así, afirma Montalván Avilés, A. [Propiedad intelectual y medidas cautelares, Cuadernos de derecho judicial, 18 (2004)]:

"... la especial vulnerabilidad de los derechos de autor llevó al legislador a exacerbar la tendencia protectora y pareció conveniente mantener la específica regulación cautelar de la Ley de Propiedad Intelectual".

Así pues, desde este punto de vista y conforme a la cita, la autoría no sólo estaría en relación con la responsabilidad, sino que generaría el derecho de propiedad sobre aquello de lo que uno es autor, incluso cuando la innovación es inmaterial.

- Gracias: ugarteira


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.