**

Etimología de NÉMESIS

-
-

NÉMESIS

La palabra Némesis indica la justa fuerza compensadora de otra. Némesis es el nombre de una deidad griega que representa a la Justicia, Castigo, o Venganza. No aparece en el DRAE, pero si en el Larousse y según un diccionario italiano, es un evento desafortunado al cual seguirán sucesos que compensarán las pérdidas del primero. Ver: Karma

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Unas historias dicen que Némesis era la hija de Nix (noche) y de Océano. Némesis fue la diosa que castigó a Narciso. Ver: Narcisista. Némesis se convertía en diferentes animales para escapar a la cacería amorosa de Zeus (ver: Dios). Una vez se convirtió en gansa, pero el pillastre de Zeus se convirtió en cisne y tuvo relaciones con ella. De esa relación tuvieron un huevo. De ese huevo nació Helena (de Troya). De ahí también la frase de Horacio Ab ovo (desde el huevo).


La palabra Némesis viene de una vieja raíz indoeuropea *nem-/nom- que significa asignar, tomar o distribuir.  Esta raíz la tenemos presente en latín también en la palabra nummus (moneda, ver: numismática) y en muchas otras lenguas indoeuropeas, como en avéstico, irlandés antiguo, anglosajón, islandés, lituano o letón. En griego desarrolló el vocablo "nomos" (ley, norma, costumbre, como en economía y agrónomo), la palabra "nómisma" (moneda) y el verbo "nemo" (distribuir).

Némesis en principio era vinculada a la justicia y a la equitativa distribución, y más tardíamente considerada especialmente la diosa de la venganza. Del nombre griego de la diosa se deriva el nombre de varón Nemesio.

- Gracias: Helena

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9654) añadidas al diccionario:
alhoja   papillote   pantorrilla   mustio   rumiante   barriga   marmita   barrica   nava   soldar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fornicar   oliva   diapédesis   apófisis   ortega   jactar   yesca   sarcofágido   muesca   Barcelona  
Último cambio: Miércoles, Agosto 27 16:03 MST 2014