Etimología de MECÓPTERO

MECÓPTERO

La palabra mecóptero es un neologismo biológico que proviene del latín científico Mecoptera, término formado por dos raíces griegas: mekos, 'largo, longitud' y pteron, 'ala'; literalmente, ala o alas largas'.

Mekos, 'largo' se relaciona con la antigua raíz indoeuropea *mak-, que significa 'largo y delgado', de donde proviene el vocablo griego makros, que ha originado muchas palabras de uso actual, por ejemplo: macrocefalia, cabeza grande; macroscópico, algo visible a simple vista; macronutriente, alimento que se requiere en grandes cantidades, como los carbohidratos; macrosismo, macroeconomía, macroempresa, macrobiótica, etc. Y mekos, también participa en algunos tecnicismos, como: Paramecium (paramecio), un organismo unicelular de cuerpo alargado y acuático; y mecocefálico, que significa cabeza alargada, sinónimo de dolicocefalia.

Pteron, 'ala', también aparece en numerosos términos, como en entomología, donde una de las características que más se toman en cuenta para denominar los órdenes, es la apariencia de las alas, por ejemplo: lepidóptero, isóptero, dermáptero, díptero, coleóptero, hemíptero, ortóptero, himenóptero, tisanóptero, efemeróptero, etc. Pero además interviene en palabras de otras áreas como en quiróptero, pterodáctilo, pterigoide, pterión y helicóptero. El elemento griego Pteron está vinculado con la hipotética raíz indoeuropea *pet (caer, volar).

Así que mecóptero es un insecto que pertenece al orden Mecoptera, que comprende unas 550 especies a nivel mundial, de tamaño pequeño a mediano (de 1,0 a 2,5 cm de longitud) con metamorfosis completa u holometábolos, que habitan principalmente en zonas con abundante vegetación; carecen de importancia agrícola o médica, ya que tanto los adultos como las larvas se alimentan de restos orgánicos o a veces son depredadores y sólo en algunas casos tienen una dieta a base de plantas silvestres. Debido a que los machos de muchas especies poseen un abdomen largo que se asemeja a la cola de un alacrán, a veces también se les llama "moscas escorpión". Poseen cuatro alas membranosas y angostas, con abundantes venas y notablemente alargadas, motivo por el cual se les aplicó el nombre de mecópteros (alas largas). Sus piezas bucales son masticadoras y se encuentran en el extremo de un elongado pico o trompa y sus antenas son largas.

El nombre del orden primero fue propuesto en 1886 como Mecaptera por el profesor, explorador, zoólogo y geólogo estadounidense Alpheus Spring Packard (1839-1905). Cuatro años después, en 1890, el entomólogo también estadounidense Alpheus Hyatt (1839-1905) y su colega J.M. Arms al fin utilizan el término Mecoptera, en su obra Guías para la Ciencia, No VIII, página 176, donde podemos leer: "The Mecoptera (often written incorrectly Mecaptera) form a small order and is represented by Panorpa, or scorpion fly... These caracteristcs have given the name Mecoptera from the Greek (mekos, length; pteron, wing) to the order". (TRADUCCIÓN: "Mecoptera (con frecuencia incorrectamente Mecaptera) forma un pequeño orden representado por Panorpa, o mosca escorpión... Estas características han dado el nombre Mecoptera, del griego (mekos, largo; pteron, ala) a este orden.

En la lengua española, uno de los escritos más antiguos donde se nombra "Mecopteros" es la Revista de la gran Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Madrid. Tomo II - Número 1, página 561, ejemplar de enero-febrero 1905. En esta publicación se les llama "Prosostomios", donde, entre otras cosas, afirman textualmente: "Aparato bucal prolongado en forma de pico o prosóstoma. Alas alargadas y estrechas, a veces acintadas las posteriores... Algunos autores han concedido los honores de orden a esta agrupación, que han calificado con el nombre Mecópteros". Es muy probable que se hayan referido a Alpheus Hyatt, quien 14 años antes (1891), había "fundado" a Mecoptera como orden de la clase Insecta.

Fuentes:

Alpheus Hyatt and J.M. Arms. 1890. Guides for Science-Teaching No VIII. Insecta. Boston Society of Natural History. USA.

A.S. Packard. 1886. A new arrangement of the orders of insects. The American Naturalist, 1886, 20 (9): 808.

Cockerell T.D.A. 1920. Biographical Memoir o Alpheus Spring Packard 1839-1905. National Academy of Sciences of The United States of America. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.