Etimología de MECHERO

MECHERO

La palabra "mechero" es sinónimo de encendedor, o sea, ese aparato que sirve para hacer fuego y prender un cigarillo. Antes de los encendedores a gas, los hacían con combustible líquido y tenían una mecha. La mecha era un cordón de algodón empapado con el combustible. De mecha nos viene la palabra mechero, o sea, el que lleva la mecha. La palabra mecha viene del francés meche. La etimología de meche es algo oscura. Se dan dos variantes:

  • Vendría del latín tardío myxa y este del griego μύξα (mocoso) un hongo que tiene la forma de la mecha de una lámpara.
  • O tal vez de mixtos (mezclado) del latín mixtiare (mezclar).

El sufijo -ero, de mechero, viene del latín -arius (también nos dio el sufijo -ario) e indica lugar, relación y pertenencia, como en armero, casero, lavadero, pensadero, prendero, primero, rulero, semillero, velero. También puede indicar actividad, oficio o profesión, como en caballero, cuentero, flamigero, panadero, pesquero, usurero, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.