Etimología de MECONIO

MECONIO

La palabra meconio viene del latín meconium, originalmente 'jugo de amapola o adormidera' y también 'primer excremento de un recién nacido', proveniente a la vez del griego mekonion, con el primer significado, diminutivo de mekon, 'amapola o adormidera'; términos con antecedentes en la raíz indoeuropea *mak(en)-, de la que también se deriva el viejo vocablo eslavo maku (hacia el siglo IX d.C.) y Mohn, en germano, 'amapola o semilla de amapola'. En biología y medicina, el meconio es el contenido intestinal de un recién nacido, humano o de cualquier otra especie de mamífero, de aspecto verdoso oscuro y mucilaginoso, formado por una mezcla de secreciones hepáticas, entéricas y restos de líquido amniótico y que constituyen el primer excremento expulsado por el neonato. Esta denominación se debe a la semejanza visual de este material con el jugo de las cabezas de amapola o adormidera (mekonion), Papaver somniferum, del que se obtienen sustancias o drogas con una poderosa acción sobre el sistema nervioso, de utilización ilegal o médica, por ejemplo, morfina, metadona, codeína, butorfanol, meperidina y otras.

El significado de mekonion, como jugo que se obtiene de la amapola, ya lo encontramos en los escritos del pensador griego Aristóteles (384-322 a.C.) y el segundo, como el contenido intestinal de los neonatos mamíferos, se encuentra documentado en escritos del médico griego Hipócrates de Cos (460-370 a.C.). Algunas fuentes mencionan que el vocablo en francés, méconium aparece desde 1549, y en inglés, meconium, en 1706.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.