**

Etimología de MEDIOCRE

-

MEDIOCRE

La palabra mediocre viene del latín mediocris (medio, común, mediano, ordinario) que se considera por muchos un compuesto de medius (medio, intermedio, de en medio, central) y ocris, una palabra arcaica que significa montaña o peñasco escarpado. Así mediocris significaría en origen el que se queda a mitad de la montaña, el que está a media altura. Con el tiempo adquirirá sobre todo en la lengua romance el sentido de algo pobre e insuficiente, que no destaca y es de escaso mérito. Ya los romanos explicaban así su origen, pero de todos modos no se puede descartar en mi opinión que mediocris haya sido formado por un sufijo analógico que encontramos en latín en adjetivos y nombres como alacer o volucris.

El adjetivo medius se vincula con una raíz indoeuropea que tanto Ernout-Meillet como Roberts-Pastor dan como *medhyo- (medio) y otros autores como *medhi-, y que genera diversas palabras de origen latino como medio, media, mediana, medalla, medioevo, meridiano, meridional, mitad, promedio, etc. En griego dio el adjetivo mésos (medio), que encontramos en compuestos como por ejemplo mesozoico o Mesopotamia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.727) añadidas al diccionario:
gallimimo   tundir   ornitomimo   contemporáneo   febrífugo   estofado   tafonomía   atosigar   paquicefalosaurio   ignífugo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fenicio   género   catarsis   amensalismo   tunda   dipneo   polis   albérchigo   dipnoo   sarcina  
Último cambio: Domingo, Junio 26 20:58 MST 2016