Etimología de MEDIOCRE

MEDIOCRE

La palabra mediocre viene del latín mediocris (medio, común, mediano, ordinario) que se considera por muchos un compuesto de medius (medio, intermedio, de en medio, central) y ocris, una palabra arcaica que significa montaña o peñasco escarpado. Así mediocris significaría en origen el que se queda a mitad de la montaña, el que está a media altura. Con el tiempo adquirirá sobre todo en la lengua romance el sentido de algo pobre e insuficiente, que no destaca y es de escaso mérito. Ya los romanos explicaban así su origen, pero de todos modos no se puede descartar en mi opinión que mediocris haya sido formado por un sufijo analógico que encontramos en latín en adjetivos y nombres como alacer o volucris.

El adjetivo medius se vincula con una raíz indoeuropea que tanto Ernout-Meillet como Roberts-Pastor dan como *medhyo- (medio) y otros autores como *medhi-, y que genera diversas palabras de origen latino como medio, media, mediana, medalla, medioevo, meridiano, meridional, mitad, promedio, etc. En griego dio el adjetivo mésos (medio), que encontramos en compuestos como por ejemplo mesozoico o Mesopotamia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.