Etimología de CASANDRA

CASANDRA

El nombre Casandra proviene del griego Κασσάνδρα (Kassándra). Una dudosa versión dice que Κασσάνδρα está formado de κασσα (kassa = ramera) y ανδρος (andrós = hombre, ver: Alejandro, Andrés, androide, andrógino, andragogía, Cilantro, Mandragora, etc.), o sea "ramera de los hombres".

Según la mitología griega, Casandra era una princesa, hija de Príamo de Troya. Dicen que Apolo le regaló el don de la profecía a cambio de favores sexuales. Pero después de darle ese don, ella se echó para atrás en el trato, y nada, nada, pa'l pobre Apolo. Este se enojó e hizo que nadie le creyera sus profecías, aunque dijera la verdad. Así ella hablaría de las guerras que serían el resultado de los amoríos entre Helena y Paris, y les advertía del caballo de Troya, pero nadie la creía.


Aducir el griego kassa 'ramera' es dudoso porque esta voz tiene la pinta de ser una voz fantasma y casi un hápax en lengua griega registrándose sólo en un pasaje del poeta Licofrón. Según el recomendable libro de Roberto Faure, Diccionario de nombres propios, Madrid, 2002, la etimología de Casandra sería incierta, posiblemente no griega, habiéndose sugerido como hipótesis plausibles:

  1. Kásis 'hermana' más andrós 'hombre'.
  2. forma femenina de Alexandros.
  3. de una forma verbal ké-kas-mai 'brillar, destacar', en cuyo caso Casandro, decimos nosotros, significaría 'el hombre que destaca', siendo Casandra su correlato femenino.

Resulta sumamente inverosímil que Homero o Príamo hubieran puesto a una princesa de tal prosapia un nombre que significara 'ramera de hombres'. A mayor abundamiento, el nombre de Casandro se asigna con frecuencia a reyes o príncipes de linaje macedonio (como Alejandro Magno) con lo que las hipótesis 2ª y 3ª antedichas podrían confluir. Añadamos que también existe el nombre de Casiodoro y un Casio romano muy extendido en Grecia.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.