Etimología de CÁRTEL

CÁRTEL

La palabra cártel viene de una larga historia de transformaciones fonéticas. Todo comienza en el imperio romano cuando se empleaba la palabra charta de un significado muy parecido a su homónima en español, papel escrito empleado para comunicarse. Pasó al español como carta, la que conocemos hoy en día.

Al francés pasó como cartel (tal como se lee) que significa carta. En nuestro idioma, cartel es un galicismo que cambió de significado, ya que cartel es un aviso en un lugar público. Fue importada al alemán como kartell pero no cambió su significado.

Durante los años 40 las mafias alemanas en EEUU se comunicaban por medio de cartas (kartell) por lo que a estos grupos se les conocía como cárteles, y de ahí su significado.

- Gracias: Camilo


Notar que la palabra cártel con acento sólo se refiere a una organización mafiosa, mientras que cartel sin acento se refiere ambos: 1. Aviso público y 2. Mafia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.