Etimología de CARRETE

CARRETE

Carrete es un cilindro con dos anchos bordes circulares, que sirve para mantener enrollados hilos o lanas. Carrete viene de "carro" y este del latín "carrus " el cual era un carruaje de dos ruedas.


En Chile, expresiones como "echar carrete", "tener un carrete", "carretear", "andar de carrete" o "ir a un carrete" se usa en referencia a diversos eventos, desde quedarse hasta altas horas de la noche charlando y pasándola bien con amigos (versión "light"), hasta una verdadera bacanal (versión "heavy").

- Gracias: Patricio Moncada


Esta expresión tendría su origen (al menos en la versión light) en la costumbre de las damas de antaño de juntarse a tejer, coser y conversar después que sus hijos se iban a dormir.


El origen viene de todo lo contrario. Cuando no había una fiesta donde ir se iba a carretear, o sea, a recorrer lugares en donde podía haber alguna alternativa de diversión. Es decir, si no hay fiesta, ir a carretear para entretenerse.

- Gracias: Visitante150510 desde Santiago, Chileno


Bueno, resulta que esta expresión no es autóctona chilena, sino que nos llega desde España y tiene un sentido figurado como de "dar cuerda". Ver explicación de Helena, en "Dar carrete".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.