**

Etimología de ANDROIDE

-
-

ANDROIDE

Androide es un robot con figura de hombre. La palabra "androide" nos viene del griego andro (ανἠρ, ανδρὀς, hombre) y eidos ( ειδος, apariencia, imagen). Eidos se relaciona con "oida" forma del verbo polirrizo "orao"), que significa ver. De hecho su perfecto "oida" (con espíritu áspero) tiene la misma raíz indoeuropea que el verbo latino "videre". Su raíz originaria es *weid- (con digamma inicial en realidad). Por eso el sufijo -ide/ -oide, procedente en realidad de una vieja raíz, indica solamente una apariencia visible que es solamente apariencia. Su significado es "que parece algo sin serlo". Androide significa algo que sólo tiene apariencia de hombre sin serlo.

Otras palabras con el sufijo (-o-) ide (apariencia, aspecto) incluyen: asteroide (aster=estrella) que es un cuerpo astral que tiene cierta apariencia o aspecto de estrella sin serlo, es, espermatozoide (esper = sembrar, mato = sufijo de medio o instrumento; zoo = animal o ser vivo), es decir "algo que parece un ser vivo que es medio de "siembra" o inseminación, y trapezoide (trapeza = mesa).

La forma de la raíz id-, para indicar una apariencia visible que no responde a algo real, o bien una pura imagen intelectual, la encontramos en las palabras "ídolo", "idea" e "idilio".

Es cierto que la forma -eides es la versión habitual para sufijar ciertas palabras ya en griego clásico o determinación característica, pero en todo caso se suele vincular tal forma con el sustantivo-base de una familia léxica, que es eidos, cuyo radical en origen indica la acción de ver y una imagen vista.

Otra forma sufijal es -ido. Algunos especialistas lo vinculan genéticamente a -o-ide, otros piensan que realmente responde a genitivos de temas en dental, empleadas ya después como sufijo. En palabras latinas -ido marca adjetivos de cualidad o naturaleza perceptible a la observación y los sentidos (fúlgido, lúcido, cálido, gélido...). Pero en vocablos científicos, tanto de raíz griega como de raíz latina, la ciencia, en especial la biología, medicina y otras ramas, se establece frecuentemente la siguiente oposición:

La forma -o-ide griega, sobre todo latinizada después, recibe un nuevo sufijo (-eus), generando -o-ideo. Tanto -o-ide como -oideo, nos indican algo que recuerda por su apariencia a otra cosa, mientras -ido indica la morfología y fisiología propia de una especie o un género denominado a partir de una especie. Así, un arácnido es un ser que tiene la morfología, cualidades y fisiología de la araña, mientras "aracnoideo" designa algo (ente, ser, apéndice, objeto) que tiene un aspecto similar a la araña, pero no sus cualidades morfológicas propias. Lo mismo puede decirse de "homínido", frente a "hominoideo", y otros términos similares. En otros campos la oposición en vocablos griegos a veces se establece entre -ico (perteneciente o relativo, que indica una relación real) y -o-ide ("con aspecto de", pero no realmente perteneciente a). Por ejemplo "paranoico" y "paranoide".

Lo cierto es que la forma -ido, se contamina tardíamente y totalmente con el sentido del sufijo latino -ido. Y a partir de ahí adquiere gran productividad, en vocablos derivados artificialmente y más modernamente del griego, en especial del campo de la bioquímica, como "glúcido", "prótido", "péptido", "monosacárido", etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9495) añadidas al diccionario:
diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso   mediastino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
dosis   embrocación   consomé   cascar   seco   testarudo   panorama   panorámica   benefactor   complejo  
Último cambio: Domingo, Julio 27 20:58 MST 2014