Etimología de ANDROIDE

ANDROIDE

Androide es un robot con figura de hombre. La palabra "androide" nos viene del griego andro (ανἠρ, ανδρὀς, hombre) y eidos ( ειδος, apariencia, imagen). Eidos se relaciona con "oida" forma del verbo polirrizo "orao"), que significa ver. De hecho su perfecto "oida" (con espíritu áspero) tiene la misma raíz indoeuropea que el verbo latino "videre". Su raíz originaria es *weid- (con digamma inicial en realidad). Por eso el sufijo -ide/ -oide, procedente en realidad de una vieja raíz, indica solamente una apariencia visible que es solamente apariencia. Su significado es "que parece algo sin serlo". Androide significa algo que sólo tiene apariencia de hombre sin serlo.

Otras palabras con el sufijo (-o-) ide (apariencia, aspecto) incluyen: asteroide (aster=estrella) que es un cuerpo astral que tiene cierta apariencia o aspecto de estrella sin serlo, es, espermatozoide (esper = sembrar, mato = sufijo de medio o instrumento; zoo = animal o ser vivo), es decir "algo que parece un ser vivo que es medio de "siembra" o inseminación, y trapezoide (trapeza = mesa).

La forma de la raíz id-, para indicar una apariencia visible que no responde a algo real, o bien una pura imagen intelectual, la encontramos en las palabras "ídolo", "idea" e "idilio".

Es cierto que la forma -eides es la versión habitual para sufijar ciertas palabras ya en griego clásico o determinación característica, pero en todo caso se suele vincular tal forma con el sustantivo-base de una familia léxica, que es eidos, cuyo radical en origen indica la acción de ver y una imagen vista.

Otra forma sufijal es -ido. Algunos especialistas lo vinculan genéticamente a -o-ide, otros piensan que realmente responde a genitivos de temas en dental, empleadas ya después como sufijo. En palabras latinas -ido marca adjetivos de cualidad o naturaleza perceptible a la observación y los sentidos (fúlgido, lúcido, cálido, gélido...). Pero en vocablos científicos, tanto de raíz griega como de raíz latina, la ciencia, en especial la biología, medicina y otras ramas, se establece frecuentemente la siguiente oposición:

La forma -o-ide griega, sobre todo latinizada después, recibe un nuevo sufijo (-eus), generando -o-ideo. Tanto -o-ide como -oideo, nos indican algo que recuerda por su apariencia a otra cosa, mientras -ido indica la morfología y fisiología propia de una especie o un género denominado a partir de una especie. Así, un arácnido es un ser que tiene la morfología, cualidades y fisiología de la araña, mientras "aracnoideo" designa algo (ente, ser, apéndice, objeto) que tiene un aspecto similar a la araña, pero no sus cualidades morfológicas propias. Lo mismo puede decirse de "homínido", frente a "hominoideo", y otros términos similares. En otros campos la oposición en vocablos griegos a veces se establece entre -ico (perteneciente o relativo, que indica una relación real) y -o-ide ("con aspecto de", pero no realmente perteneciente a). Por ejemplo "paranoico" y "paranoide".

Lo cierto es que la forma -ido, se contamina tardíamente y totalmente con el sentido del sufijo latino -ido. Y a partir de ahí adquiere gran productividad, en vocablos derivados artificialmente y más modernamente del griego, en especial del campo de la bioquímica, como "glúcido", "prótido", "péptido", "monosacárido", etc.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.