Etimología de CARRIEL

CARRIEL

La palabra carriel viene de las palabras inglesas carry que significa cargar y all que significa todo, "cargar de todo", pues es una especie de bolso o maleta típica que se usa en Colombia, especialmente en la provincia de Antioquia y su particularidad es que tiene muchos compartimientos y quien lleva consigo dicho bolso carga en él una gran variedad de cosas.

Cuentan los relatos populares que en la zona del nordeste antioqueño en especial en los municipios de Segovia y Remedios, los extranjeros que trabajaban para las compañías mineras o eran dueños de las compañías mineras, se sorprendían porque los paisas, que es como se les conoce a los oriundos de esta provincia, cargaban en sus carrieles desde un mechón del cabello de la novia, un crucifijo, una botella de aguardiente, una arepa de maíz, una libreta de apuntes, unos dados, un pañuelo, hasta un juego de cartas, entre otros. Definitivamente cargaban de todo (carry all), parece ser que la deformación de las palabras en inglés tiene que ver con la informalidad en el estilo de expresarse de los paisas, quienes tienen la tendencia a juntar palabras, a deformarlas, incluso a inventarlas.

- Gracias: Gerardo Antonio Ríos Gil


Según el DRAE, carriel, no viene del inglés "carry all", sino del provenzal carnier, una bolsa de cuero donde los cazadores ponían sus presas de carne capturadas. Carnier vendría de carne y sería el equivalente del latín carnarium (lugar donde se conservan las carnes). El Corpus de la RAE, no recoje la palabra carnier, sólo dos casos de la palabra carniel (1519 y 1535), y cinco casos (todos en el siglo XIX) de estas palabras antes del siglo XX.


Es verdad que la palabra carriel viene de "carry all", sin embargo, su uso y popularización se debió a su gran parecido con guarniel, que es el nombre original de dicho artefacto oriundo de Jericó, Antioquia y fabricado en las bien llamadas "Guarnilerias".

- Gracias: Deivid


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.