Etimología de CARTÍLAGO

CARTÍLAGO

La palabra cartílago que designa al tejido esquelético flexible de los vertebrados y algunos invertebrados viene del latín cartílago, cartilaginis (cartílago, también pulpa consistente o carne de algunas frutas). Celso lo usa ya en el s. I con el valor anatómico de cartílago. Podría ser un derivado con sufijo -ago(n)/-aginis de una forma más antigua *cartila. Es vocablo técnico y tiene un uso ininterrumpido en latín científico hasta nuestros días, de donde pasó a las lenguas modernas.

Pokorny lo vincula a una raíz indoeuropea *kert-/kerǝt-/krāt- que significaría girar, rodar o entrelazar, si bien no todos aceptan esto, raíz a la que se asocia habitualmente el vocablo latino cratis (enrejado u objeto de cestería), de donde viene cratícula.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.