Etimología de CARTABÓN

CARTABÓN

La palabra cartabón viene del italiano quarto buono que es el cuarto de circunferencia, y si unimos sus extremos obtenemos la escuadra de 45º/45º/90º o cartabón.

En España ha ido cambiando el significado y se llama escuadra al instrumento de ángulos 45º/45º/90º y cartabón al de 30º/60/º90º, cuando en realidad son las dos escuadras (con ángulo de 90º). En hispanoamérica se llama así correctamente. Los diccionarios antiguos apuntan en esa dirección, pero han ido modificándolo y cambiándolo. Una buena prueba de lo que digo es que el "cartabón" es el símbolo masónico, y como pueden comprobar Vds. si investigan un poco, encontrarán imágenes con unas reglas con ángulos 45º/45º/90º.

- Gracias: Flames


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.