**

Etimología de CASA

-
-

CASA

La palabra casa viene del latín casa. San Isidoro1 explica que casa es una habitación hecha de estacas y ramas que sirve para protegerse del frío o calor. Según Covarrubias2, la palabra latina casa viene del hebreo כסה (kisá = tejer y cubrir) porque las primeras casas eran ramadas o tiendas de campaña.

No confundir3 la palabra latina casa con la palabra capsa, que dio caja en castellano, chasse en francés, cassa en italiano y caixa en portugués. Capsa viene de una raíz diferente relacionada con verbo capere, el cual forma parte de tantas voces españolas: cable, campo, capacidad, etc.

Fuentes y nota:

  1. Etymologiarum Libri II - San Isidoro de Sevilla (560-636).
  2. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Felipe Maldonado y Revisada por Manuel Camarero - 1995.
  3. Como lo hace Monlau en su Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de 1856.

El shoresh, raíz del verbo es "כסה" "kisá". Por poner ejemplos: el cubrió, el kisá. El cubrirá, el ikasá. Encontramos esta raíz en la Biblia (Habacuc 3:3):

אלוה מתימן יבוא וקדוש מהר פארן סלה כסה שמים הודו ותהלתו מלאה הארץ׃

Dios vendrá de Temán, Y el Santo del monte de Parán, (Selah.) Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza.

- Gracias: embelek


Casa viene del latín casa, choza, y se asocia con una raíz indoeuropea *kes- (cortar), presente en castrum, castellum en latín, que dan en español a castro y castillo, respectivamente

- Gracias: niaroel


Obviamente la palabra casa no tiene absolutamente nada que ver con el hebreo, qué locura más absurda. Lo de Covarrubias es un desatino del s. XVII, sin base alguna, salvo la de algunos eruditos que postulaban ignorantemente que la lengua bíblica era el origen de todas las lenguas. Casa es latín y puro latín, y como dice Niaroel es de origen indoeuropeo para algunos, mientras otros piensan en una raíz mediterránea prerromana, pero desde luego no semítica.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9848) añadidas al diccionario:
pómulo   brete   chelín   pícea   morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nuez   ágora   mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   luciérnaga   tétanos   megaterio   quinta  
Último cambio: Sábado, Octubre 25 11:23 MST 2014