Etimología de CARROÑA

CARROÑA

La palabra carroña según el DRAE se tomó del italiano carogna, derivado este de un latín vulgar *caronea derivado de caro, carnis (carne). No está muy claro si se tomó del italiano porque el vocablo francés charogne parece atestiguarse incluso antes que el correspondiente italiano, pero esto es un poco indiferente.

Sobre la existencia de una forma tardía latina *caronea, más bien atestiguada en latín medieval como caronia con el significado de cadáver o carne corrompida (ver al respecto du Cange), pero hay que decir además que en este latín tan tardío se introducían también formas gestadas en las lenguas romances. La duda está en si en efecto es eso un derivado de caro, carnis, o más bien procede de una muy factible forma *carionia, con disimilación posterior de la primera i, realmente derivada del latín caries (podredumbre) o de su variante vulgar caria. Al menos podría considerarse una posible interferencia de ambas formas para poder explicar la especialización semántica de carroña como carne podrida y cadáver en descomposición, cosa que sí cita en francés el CNTRL, si bien afirma que tal posibilidad tiene dificultades morfológicas. No parece sin embargo una grave dificultad morfológica la posible disimilación de la i ni los formantes latinos de la palabra, tan regulares en caronia como en carionia, y desde luego no habría ningún inconveniente en aceptar una interferencia de ambas reconstrucciones hipotéticas latinas, o una influencia de la palabra caries o caria en la forma *caronia.

La palabra caro, carnis suele relacionarse por los indoeuropeístas con una raíz indoeuropea *sker-1 (cortar). La palabra latina caries en cambio tiene otro origen, primero se aplicó a la podredumbre de la madera para luego aplicarse a la putrefacción en general.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.