Etimología de CARTUCHO

CARTUCHO

La palabra cartucho es un préstamo del italiano cartoccio. Este vocablo en origen significaba cualquier recipiente o envoltorio hecho de papel y con forma cónica. La palabra italiana es un derivado del vocablo italiano carta (papel), que viene del latín charta (hoja de papiro generalmente preparada para recibir la escritura). Este vocablo latino es préstamo del griego χάρτης ("chartes"), que más bien en origen significa rollo de papiro que hoja.

La palabra griega χάρτης es de origen desconocido dentro del griego, pero la hipótesis usual es que se trataría de un préstamo egipcio, pues es en origen egipcio tanto el papiro como sus técnicas de preparación para la escritura. Incluso la palabra papiro que viene del griego y de ahí pasa al latín, proporcionándonos el vocablo papel, se considera también en origen préstamo procedente de Egipto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.