Etimología de ANDRÉS

ANDRÉS

Andrés, Andreas, André, Andrew, etc. son nombres de hombre ya que la raíz griega 'anêr, andros' significa precisamente 'hombre' y aparece en palabras como 'andragogía', 'andrógino', 'androide', etc.

- Gracias: Philippe Vicente


Propiamente el nombre no se deriva directamente de ἀνήρ, ἀνδρός (varón), sino de un adjetivo derivado que es ἀνδρεῖος (andreios) y que significa viril, y también valeroso, por lo de que tradicionalmente al varón el valor "se le supone".

- Gracias: Helena


Falla de San Andrés

La Falla de San Andrés es una larga fractura en la corteza terrestre marcada por una zona de disrupción en el terreno. Esta rotura o fractura se extiende unos 1050 km en dirección sureste-noroeste en el estado de California, desde el norte del Golfo de California, México hasta la costa noroeste de dicho estado en Estados Unidos.

Esta falla geológica fue bautizada en 1895 en inglés (puesto que se encuentra en Estados Unidos) por el géologo Andrew Lawson Cowper (1861-1962) como San Andreaus Fault (fault en inglés significa en este caso "falla", que finalmente viene del latín fallere, 'defraudar', 'romper', 'arruinar'; en geología, 'grieta o quebradura en la corteza terrestre'), debido a que la detectó en las cercanías de un lago llamado San Andrés (cercano a la Bahía de San Francisco), que ya había sido así llamado a fines del s. XVIII por los españoles. Después del terremoto de 1906 en San Francisco, Lawson descubrió que la falla tenía más de 1000 km de largo.

Falla (no la de origen catalán) en latín vulgar significa 'defecto', es un término que se encuentra en algunas obras de un poeta cómico latino llamado Quintus Novius (Quinto Novio (s. I a.C.) del que poco se sabe de su vida.

Falla (defecto) es derivado del verbo fallo, fallere, que originalmente significa 'defraudar', 'engañar', 'burlar', 'frustrar', embaucar', 'timar', 'estafar', 'desilusionar'; también 'romper', 'arruinar', 'fallar en hacer algo', 'rehuir', 'evitar', 'ocultar cosas', etc. De fallere derivan términos latinos como fallacia (intriga, artificio, engaño, falacia, error), fallax (engañador, mentiroso, falaz), falsus (falso, infundado, simulado). Por lo tanto, una falla geológica es "un defecto, una ruptura de la corteza de la tierra o de cualquier otro planeta o satélite, en el sentido de que es un 'defecto del terreno' que uno cree sólido, consistente, macizo".

En Geología y minas el término falla se comenzó a usar hacia el año 1796 para referirse a 'una dislocación, un cambio de dirección, una rotura en la continuidad de un estrato o una vena'. Y en el siglo XIX los geólogos descubrieron que en las zonas de unión de las placas tectónicas hay fallas, la mayoría en el fondo marino, pero la de San Andrés y otras se localizan en tierra firme.

Santo, San, abreviado S., viene del latín sanctus (sagrado, inviolable, augusto, divino, venerable tratándose de personas y de cosas), del verbo sancio, sancire (consagrar, hacer inviolable).

Andreas es la forma latinizada de Andrés, que, como arriba se explica, proviene del griego Λνδρεας Andreas), a su vez del adjetivo ἀνδρεῖος = andreios (varonil, viril, masculino). Según el Nuevo testamento, Andrés fue el primer discípulo que siguió a Cristo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.