Etimología de PERENNIFOLIO

PERENNIFOLIO

La palabra perennifolio es un término botánico que significa "árboles y arbustos que permanecen verdes durante todo el año", como los pinos, araucarias, abetos, y muchos más. Su antónimo es caducifolio o planta que periódicamente queda sin hojas. No debe interpretarse con el sentido de que sus hojas nunca se caen (abscición); lo que sucede es que cuando unas hojas mueren y se desprenden, ya otras se han desarrollado y así la planta la vemos siempre con follaje. También se las puede llamar plantas sempervirentes o siempreverdes, del latín semper virens. En inglés no encontramos estas palabras, sólo evergreen (desde s. XVII), literalmente, "siempre verdes".

Perennifolio viene del latín perennifolius, vocablo formado por:

Perennis, que significa 'duradero', 'perenne', 'lo que persiste a través de todo el año', 'que permanece con nosotros todo el año', 'continuo', incesante, 'constante'; formado por el prefijo latino per-, que, entre otras cosas, significa 'por espacio de', 'a través de', y annus, es decir, 'el año', 'un curso o trayectoria circular', 'retorno periódico', como en las expresiones latinas: omnibus annis (todo el año), per annos (anualmente, todos los años), annus magnus o mundanus (el espacio de tiempo en el cual las constelaciones regresan al mismo lugar del firmamento). Perennis lo encontramos en perennis nix (nieves perpetuas), perennes aquae (aguas vivas o continuas, como las de un río que jamás se seca), perennes stellae (estrellas fijas, que siempre permanecen en el mismo sitio), perennis loquacitas (el hablador incesante, que nunca para). Con perennis se acuñó el término taxonómico perennibranquios (Perennibranchia), en plural neutro, 'anfibios urodelos que retienen siempre las branquias, del griego brágchion (branquia de los peces).

Folium, que significó primero 'hoja de las plantas' y ya en latín tardío, también 'hoja de papel, como en los escritos del escritor romano Macrobio (s. V d.C.), término vinculado a la raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer, hoja).

Pero como ya señalé, a las plantas o bosques perennifolios también se les suele llamar sempervirentes, en este caso, un término formado también por dos palabras latinas:

Semper y virens:

Semper, un adverbio que significa 'siempre', 'cada vez', 'continuamente', como en efecto podemos decir, 'los bosques de pino están continuamente verdes'. Semper se asocia a la raíz indoeuropea *sem- (uno, la unidad, junto). Con semper y aeternus (duradero), se forma en latín sempiternus (eterno, que su existencia dura una vida).

Virens, participio presente de vireo, ere (verdear, estar verde, estar plenamente vigoroso, fuerte y joven), significa estar vigoroso, floreciente, verde, en referencia a las plantas. Entonces, semper virens es la planta que siempre conserva un aspecto de verdor y vigor, una planta perennifolia o siempreverde.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.