Etimología de PERENTORIO

PERENTORIO

El adjetivo perentorio, que procede de peremptorius, basado en el participio del verbo latino perimere (destruir, aniquilar y en sentido figurado matar) sigue teniendo usos jurídicos - excepción perentoria ("la que se ventila en el juicio y se falla en la sentencia definitiva") / término perentorio o fatal ("el improrrogable, cuyo transcurso extingue o cancela la facultad o el derecho que durante él no se ejercitó") - y equivale a "concluyente, decisivo, determinante". Un argumento perentorio es el que aniquila, destruye por anticipo cualquier objeción y contra el cual no se puede replicar (DRAE). El sustantivo perención, también de uso jurídico, equivale a caducidad.

- Gracias: Philippe Vicente


Los componentes léxicos de peremptorius son:

Si le cambiamos de prefijo nos do prontuario y si le cambiamos el sufijo a -ible (posibilidad) nos da perimible (que está destinado para la muerte).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.