Etimología de PERDIGUERO

PERDIGUERO

La palabra perdiguero designa a una raza de perros de caza de tamaño mediano, cuerpo delgado, hocico alargado, orejas grandes y caídas, patas largas, cola larga, y pelo corto y suave, generalmente de color blanco con manchas negras o pardas, que tiene un olfato excelente, por lo que se emplea en la caza para rastrear. Hay distintas variedades de las cuales la más apreciada es quizá la de origen hispano, castellano, llamada "perdiguero de Burgos", aunque también hay un tipo holandés (perdiguero de Drente), un perdiguero frisón y un perdiguero portugués. En el fondo el perdiguero no es más que una variante de lo que en la Edad Media y hasta hoy se ha llamado "perro de muestra" en castellano. Un perro de muestra es un tipo de perro de caza cuya característica olfativa y de instinto le hace apuntar con el hocico la dirección del lugar donde se halla la pieza de caza, orientando así los desplazamientos del cazador. Entre los perros de muestra europeos, además de los perdigueros de los distintos lugares se hallan las distintas razas de setter, los bracos, los grifones, los labradores, los pachones, los terrier y los spaniel. Los ingleses llamaron a sus perros de muestra más autóctonos "pointer" (que apunta o muestra con el hocico), que significa lo mismo que "perro de muestra" en castellano.

La voz perdiguero se aplica porque este perro se empleó desde antiguo sobre todo en la caza de perdices y aves similares. Se deriva con sufijo -ero (del latín -arius) , del vocablo latino perdix, perdīcis (perdiz) y su caracterísca sonorización hace pensar que ya existiera en latín vulgar una forma *perdicarius de la que pudiera proceder. La voz perdix, perdīcis es un préstamo, atestiguado desde Varrón, del griego πέρδιξ, πέρδικος ("pérdix, pérdikos"), que es el viejo nombre del ave en griego, sin paralelos indoeuropeos claros y quizá originado en una onomatopeya del sonido del pájaro al volar. Aunque hay algún personaje mitológico llamado Πέρδιξ, es absolutamente falso que el nombre del ave proceda de ningún personaje mitológico, sino todo lo contrario. La fecunda imaginación mítica del pueblo griego personifica las realidades naturales en personajes fabulosos que explicaban sus rasgos, especialmente el vuelo bajo de la perdiz.

En castellano, Perdiguero (escrito con mayúscula) es también el nombre propio de un pico de 3.222 m. de altura, de los montes Pirineos, situado en la provincia de Huesca.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.