Etimología de PERDÓN

-

PERDÓN

Esto es una etimología poética, pero no real. El perdón es una cosa grande, pues el sufijo -on tiene un valor aumentativo, como en las palabras barrigón, cabezón, dientón, fijón, etc.

El perdón es "para dar", pues viene del latín par donare, o sea "para dar".


No se vayan a confundir. Hay que aclarar lo siguiente:

  1. Perdón no lleva ningún sufijo aumentativo -ón, simplemente se forma por derivación regresiva a partir de perdonar, y se queda con la raíz pura que casualmente acaba en -on.
  2. No viene del latín "par donare". Par no existe en latín más que significando "igual, semejante". No hay ningún prefijo en latín que sea par y signifique "para".

La palabra perdonar viene del prefijo per- (indica acción completa y total) y donare (regalar). Así que el perdón no es "para dar", sino que es un acto de completa dádiva o generosidad por parte del que perdona. Realmente en origen el verbo perdonar significaba "regalar definitivamente un acreedor al deudor aquello que le debía".

- Gracias: Helena


De todos modos, es obvio que el uso de la palabra no se restringe a un acto dadivoso, por lo que hay que recurrir al otro significado del prefijo "per-", a saber, el de continuar o persistir en una acción (hasta el fin, completamente, a través o a pesar de los obstáculos; lo cual enlaza los varios sentidos del prefijo). Así resulta que el significado de "perdonar" es el de "seguir dando", lo cual alude implícitamente a la experiencia, tan esencial para los humanos, de no tomar en cuenta el mal recibido ni buscar venganza, porque todos cometemos faltas y necesitamos indulgencia. Perdonar, en suma, es seguir dando o no dejar de darnos lo que todos necesitamos para seguir disfrutando el don de la vida, a pesar de las ofensas recibidas o los fallos que cometemos unos con otros. Si amar es dar, perdonar es seguir amando.

- Gracias: Joserasa


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.