Etimología de PEREZOSO

PEREZOSO

El adjetivo perezoso lo formamos con sufijo -oso (del latín -osus, abundante en) a partir de la palabra pereza, que procede del latín pigritia (desidia, negligencia, lentitud en actuar, también repugnancia, oposición o rechazo a colaborar). Esta palabra pierde como es habitual la g situada entre vocales o entre vocal y erre (como en maestro de magistrum, o en entero de integrum), además de asibilar el grupo ti- ante vocal (como en ordenanza, del latín ordinantia).

La palabra pigritia es un derivado con sufijo de cualidad -itia a partir del adjetivo latino piger (que siente repugnancia, rehuye o rehusa una actuación, contrario a ella, indolente, lento y perezoso para actuar, inactivo o inerte). Ernout y Meillet piensan que no hay paralelos suficientes para establecer una raíz indoeuropea para este adjetivo. Pokorny en cambio lo vincula a una raíz indoeuropea *peiĝ-1/*peik̂-, que significa hostil, bien por animosidad activa, o bien por resistencia pasiva. Para esta raíz encuentra una serie de paralelos en indio antiguo, lenguas bálticas, germánicas y eslavas, así como en celta antiguo, en que estaría en la base del nombre de la tribu celta de los Pictones o Pictavi, que ocupaban la región del norte de Aquitania, llamada por los romanos la Pictavense, nombre que ha quedado en el nombre propio de la actual ciudad francesa de Poitiers y la región de Poitou.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.