Etimología de PERCUTOR

PERCUTOR

La palabra percutor designa a una pieza de un mecanismo, especialmente en las armas de fuego, capaz de dar un único golpe seco, fuerte y penetrante que hace estallar y detonar otra cosa (como el cebo del cartucho en las armas de fuego). La palabra nos llega por la vía del francés percuteur, donde el vocablo se atestigua por vez primera en 1859, formado por el sufijo francés de agente -teur, procedente del latín -tor, sobre el verbo percuter, procedente del latín percutĕre.

En realidad el nombre de agente latino de percutĕre, era percussor, palabra que también conservamos como percusor, con un sentido más abstracto.El verbo latino percutĕre significa penetrar de un golpe, penetrar golpeando, golpear intensamente, e indica un golpe profundo e intenso capaz de penetrar otra cosa, porque está compuesto del prefijo per- (completamente, del todo, hasta el final, a través de) y el verbo quatĕre (sacudir, golpear), con una apofonía radical que altera en ŭ la ă de la raíz al recibir esta un prefijo.

De quatĕre y sus derivados latinos nos legan también palabras como discutir, concuso, sacudir, cascar y fracasar. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *kwēt- (sacudir, agitar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.