Etimología de PORTABLE

PORTABLE

La palabra portable es tomada del latín portabilis -que puede llevarse o traerse-, derivación del verbo portare=llevar. Portable no es una palabra aceptada por la Real Academia Española, pero está siendo introducida al idioma hispanoamericano merced a la distribución global de los recursos multimedia, a través del idioma inglés.

No obstante su origen y reciente y amplia difusión, es un barbarismo, ya que existe la palabra genuinamente castellana y con el mismísimo significado: portátil, procedente del supino del mismo verbo (portatum).

En composición con otras raíces latinas obtenemos:

  • Transportar = mover de un lugar a otro (originalmente transportare), este verbo se utiliza con múltiples acepciones en diferentes disciplinas (por ejemplo, cambiar el tono de una melodía es transportarla a otro tono; la traducción equivalente de la palabra portable (en inglés) es transportable (en castellano), aunque existe el ya arriba citado portátil.
  • Soportar = resistir, aguantar, sufrir, sostener, tolerar (originalmente supportare, llevar a cuestas o encima -de sup(ra) y portare). Resistir es palabra latina equivalente de soportar (resistire). Aguantar surge del italiano antiguo guanto, que es prenda que se usaba en la mano para contener a los equinos y manejarlos para evitar daños a los dedos y la palma. Sufrir es un derivado de sufferre, referido a dolores morales o físicos y es una variante de supra+ferre que significan "llevar encima" (ver también lucifer). Sostener es, originalmente, mantener algo enhiesto y sólido, del latín sustinere=sustentar.
  • Tolerar (del latin tolerare) es llevar algo con paciencia (también suele usarse el verbo compuesto sobrellevar, que es lo mismo que soportar y sufrir, semánticamente).
  • Reportar tiene múltiples acepciones, pero la mas reconocida es la de informar algo.
  • Importar es traer algo hacia adentro de un Estado.
  • Exportar es llevar algo hacia fuera de un Estado.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.