Etimología de BICHICOMES

BICHICOME, BICHICOMES, PICHICOMES, PICHIS, o PICHES

La palabra bichicomes o pichicomes y su apócope pichis o piches usada en Uruguay para designar a los vagos o indigentes, tiene su origen en la frase " the beach comes " ( los que vienen a la playa) al parecer en referencia a los que pernoctaban en la zona costera por carecer de domicilio fijo.

- Gracias: Raul Santellán


En California, a los que caminan por la playa buscando conchas u otros "tesoros" les llamamos "beach combers " (la "b" no se pronuncia). Significa algo así como los que "peinan la playa". Comb en ingles significa peineta. Me imagino que "bichicomes" viene de "beach combers " en vez de "beach comes ", pues no he oído la frase "beach comes " por estos lados.


En primer lugar la palabra es bichicome y no bichicomes, bichicomes es el plural de la misma. Y en segundo lugar esta viene de "come bichos", dado que estos (los bichicomes) se pasaban revolviendo la basura con objeto de alimentarse. También se les llamaba "comegato".

- Gracias: Lic. Carlos Fernández Quintas (fequ)


Me imagino que esto podría ser igual que la historia del "gringo". Que esta palabra empezó con la palabra inglesa "beach combers ". Pero después terminó siendo relacionada con los "bicho come". Al revolver la arena en la playa en busca de "tesoros", salen insectos, jaivitas, y otros bichos. Así que no seria nada raro que después a un Uruguayo se le haya ocurrido relacionar la frase "beach combers " con "bicho come".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.